pareja con ropa deportiva preparando batido nutritivo

La Importancia de la Nutrición Deportiva: ¿Por Qué los Carbohidratos Son Claves para los Deportistas?

La nutrición deportiva es fundamental para mantener un rendimiento óptimo durante la actividad física, y dentro de este ámbito, los carbohidratos juegan un papel esencial. Aunque existe la creencia errónea de que todos los carbohidratos son perjudiciales, la realidad es que son la fuente de combustible más importante en la dieta de un atleta. Aquí te presentamos las cuatro principales razones por las que no deberías eliminar los carbohidratos de tu alimentación.

1. Los Carbohidratos Alimentan el Cerebro y los Músculos

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para que nuestro cerebro y cuerpo funcionen correctamente. Actúan como la gasolina que ponemos en nuestro coche: nuestro cuerpo almacena carbohidratos en los músculos en forma de glucógeno, que luego se convierte en glucosa cuando la necesitamos. Así, los carbohidratos ayudan a retrasar la fatiga, manteniéndonos activos durante entrenamientos prolongados o competiciones deportivas.

2. Los Carbohidratos Previenen la Degradación Muscular

Un consumo adecuado de carbohidratos puede prevenir la degradación muscular por la depleción de glucógeno, permitiendo que las proteínas realicen su principal función: reparar y reconstruir el tejido muscular. Si limitamos los carbohidratos, las proteínas serán utilizadas como fuente de energía en lugar de construir músculo magro.

En mi trabajo con atletas profesionales, a menudo recomiendo una dieta alta en carbohidratos para aquellos que necesitan mucha resistencia y energía para soportar las demandas diarias del entrenamiento y el ejercicio. Por supuesto, las necesidades varían según el individuo y el tipo de ejercicio o deporte que practique.

Para quienes siguen un programa de acondicionamiento físico general, generalmente se puede satisfacer sus necesidades consumiendo una dieta equilibrada con un 45–55% de calorías provenientes de carbohidratos, lo que equivale a aproximadamente 3–5 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso corporal al día.

3. Los Carbohidratos Antes de un Entrenamiento Mejoran el Rendimiento

Si alguna vez te has sentido lento o con poca energía durante un entrenamiento, probablemente no te hayas alimentado adecuadamente con suficientes carbohidratos. Elegir refrigerios altos en carbohidratos y fáciles de digerir, como plátanos, muffins ingleses con mermelada o barras de granola antes del ejercicio, ayuda a mantener niveles óptimos de glucosa en sangre para nuestros músculos. Los alimentos altos en fibra y grasa pueden causar malestar gastrointestinal y deben evitarse cerca de la hora del ejercicio.

4. Los Carbohidratos Aceleran la Recuperación

Consumir carbohidratos después del ejercicio ayuda a reponer la energía utilizada durante la actividad intensa. Esto es especialmente cierto para actividades que duran más de una hora y requieren una atención especial al reabastecimiento de carbohidratos.

Los músculos necesitan proteínas y carbohidratos para recuperarse adecuadamente y volverse más fuertes. Un batido de recuperación post-ejercicio con una proporción de 3:1 de carbohidratos a proteínas es la forma perfecta de reabastecerse; prueba mezclar Herbalife24® Rebuild Strength con un plátano y 8 onzas de leche para optimizar tu recuperación.

Ya seas un atleta, un entusiasta del fitness o simplemente alguien que intenta perder unos kilos, los carbohidratos son una parte importante de una dieta óptima para un rendimiento y recuperación consistentes. En lugar de eliminar completamente los carbohidratos, elige los adecuados antes y después de tus entrenamientos. Te sorprenderás gratamente al descubrir que una vez que cambies tu relación con los carbohidratos, rendirás y te sentirás mejor.

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Imagen de Freepik


Deja tu opinión aquí...